El ABC del estudio de la Biblia

 

La posición oficial del catolicismo romano es que el individuo no puede interpretar la Biblia por sí mismo; la interpretación debe ser dada por la Iglesia. Ellos defienden esta posición arguyendo que, de otro modo, cualquier persona puede leer la Escritura y asignar arbitrariamente cualquier aplicación… y puede que tengan razón. Leer la Biblia sin directrices claras puede convertirte en un weirdo, como este último; que se dijo ser la reencarnación de Pablo y luego de Jesús mismo; promovía entre sus seguidores tatuarse el 666 y estaba seguro que en el 2012 se convertiría en el gobernador mundial.

post1-0

Si no quieres convertirte en el siguiente Jose de Jesús Miranda, necesitas al menos seguir estar tres reglas (además de orar por la dirección del Espíritu, claro):

 

  1. Reconoce los diferentes géneros literarios

¿Sabías que la Biblia tiene diferentes estilos literarios? En ella tenemos historia, poesía, sabiduría popular, etc. Probablemente es novedad para ti que los proverbios están escritos como refranes (“Hijo de Tigre, pintito”), la mayoría de la profecía como poesía (“las rosas son rojas, las violetas azules…”), y Daniel Y Apocalipsis pertenecen al género apocalíptico, que tal vez no tenías idea de su existencia.

 

Cada uno de esos géneros se debe estudiar de forma diferente. Imagínate que yo intentara desarrollar una teología profunda del famosísimo “al que madruga, Dios lo ayuda”. No tiene sentido, ¿verdad?, porque sabemos que es solamente un dicho popular; que transmite un principio general pero no intenta abarcar todos los casos. De igual manera, cada género en la Escritura debe ser tomado en cuenta. Las versiones modernas de la Biblia, a pesar de ser difamadas, hacen un gran esfuerzo en poner la poesía como versos, en buscar juegos de palabras parecidos a los originales, etc.

 

Para saber un poco más sobre los diferentes géneros, puedes empezar aquí (en inglés). Prometo volver a tocar el tema con más detenimiento después.

 

  1. Comprende el significado original del texto

 

La historia no es el fuerte de la mayoría de nosotros los latinos, de modo que es entendible que pensemos que la Biblia fue escrita para nosotros. Pero estamos equivocados. la Biblia NO fue escrita para ti. El Antiguo Testamento fue escrito para el pueblo de Israel, y el Nuevo Testamento para la iglesia primitiva.

 

Tal vez no es fácil para ti comprender esto, pues pensabas que el Universo fue creado el mismo día que naciste, pero es indispensable saber que el texto tiene un significado original, para una audiencia original. el record Bíblico no incluye la historia de la conquista de la tierra prometida como alegoría para que tu entraras a esa gran Universidad. La historia verdaderamente sucedió, y fue dada al pueblo de Israel miles de años atrás con un propósito específico para ellos.

 

¿Quiere decir que la Biblia no es relevante para ti? ¡Claro que lo es! Pero para poder entender el corazón del mensaje tienes primero que discernir que le quiso decir Dios a ellos. Entonces, y solo entonces, encontrarás principios que pueden ser relevantes para ti hoy día.

 

  1. Aprende Teología Bíblica antes que Teología Sistemática

 

La Biblia no es un libro; el término Biblos significa «libros» en fenicio. La Biblia entonces es 66 libros. Cada uno de ellos escritos en un tono diferente, por un autor diferente, para manejar un asunto diferente. De modo que, si eres un newbie en conocimiento sagrado, el primer paso es entender cabalmente la Teología Bíblica; es decir, los temas y énfasis principales de cada uno de los libros.

 

No soy un gran fan de los folletos doctrinales. No porque no crea en la ortodoxia; lo que pasa es cualquier folleto que enumera lo que «la Biblia dice sobre…» y hace un collage de textos bíblicos para probar un punto, saca del contexto original dichos pasajes. Cualquier libro del tipo «Lo que la Biblia enseña sobre…» [mayordomía, el castigo eterno, etc.], y cita un montón de textos desconectados del Génesis al Apocalipsis se le conoce como Teología Sistemática. Y te recomiendo que los guardes en el cajón por algún tiempo.

 

No me malinterpretes, la Teología Sistemática es magnífica. Pero si comienzas a aprenderla antes que la Teología Bíblica estás intentando usar un molde externo, probablemente el de tu denominación, para comprender la Escritura. Curiosamente, es de lo que muchas denominaciones evangélicas se quejan del catolicismo: que no dejan que la Biblia hable por sí misma.

 

Este es un par de diagramas del libro Grasping God’s Word, que nos ayuda a comprender la diferencia. En el primero, seguimos la lógica del autor original; en este caso, de Juan:

post1-1

En el segundo ejemplo, sin embargo, sacamos de contexto a los autores original y violentamos el texto. ¡Debes dejarlo en manos de los expertos!

post1-2

En conclusión, antes de intentar saber «Lo que la Biblia sobre…», busca entender «Lo que la Biblia dice», y punto.

 

Por ahora, eso es todo amigos 😉 Preguntas, quejas y comentarios aquí abajo.

 

2 comentarios en “El ABC del estudio de la Biblia

Deja un comentario