¿No entiendes la Biblia al leerla? ¡Aquí te ayudamos!

 

Cuando tenía 15 o 16 años me di a la tarea de leer la Biblia de tapa a tapa en un año. Como soy una persona muy comprometida (no lo soy), la terminé en dos. Sin embargo, debo confesar que entendí poco o nada. Me podías ver ahí, en un viejo escritorio intentando leer en español arcaico cartas, poemas y tratados teológicos sin tener el más mínimo contexto sobre ellos. Como no comprendía nada, me di a la tarea de sólo subrayar aquellos textos conocidos y lindos, sin tener la más remota idea de cuál era su contexto original.

2000px-surprisedsmiley-svg

Cuando crecí me di cuenta que mi experiencia no fue aislada. Hay miles de personas devotas que escuchan de sus líderes espirituales: «debes leer la Biblia por ti mismo», y sin embargo no entienden lo que leen, o no saben por dónde empezar, o ven el texto sagrado como un mensaje críptico que solo pueden descifrar unos cuantos. Pero nada está más lejos de la verdad; la Biblia puede ser comprendida por cualquier persona. Aquí te comparto algunos tips básicos si es eres un newbie en la lectura de la Biblia:

 

1 – Usa una versión moderna

Las críticas contra versiones modernas de la Biblia son injustificadas, insostenibles, y algunas veces irrisorias para teólogos serios. Sin entrar en detalles técnicos, las versiones modernas son superiores a las antiguas (como la clásica Reina Valera 1960) debido a que:

  1. Usan documentos originales en griego o hebreo, en vez de compendios relativamente modernos en latín.
  2. El lenguaje es más claro para la persona común («Oísteis que fue dicho» vs «Ustedes han oído que se dijo»).
  3. Agrupan el texto en párrafos -en vez de separarlo versículo por versículo como las antiguas – lo que ayuda a seguir la idea original del autor.

Aquí hay un par de versiones que, aunque no perfectas, son muy buenas:

  1. Nueva Versión Internacional
  2. Reina Valera Contemporánea

Si tienes más dudas respecto al tema, no dudes en escribirme.

 

2 – Comienza con el Nuevo Testamento

La Biblia tiene sus niveles de complejidad. La idea de comenzar en Génesis (Antiguo Testamento) y seguir en el orden natural no es la mejor para novatos. Si es tu primera vez leyendo la Biblia, debes comenzar en el Nuevo Testamento, que empieza con Mateo, para que tengas una idea general del mensaje del libro sagrado. Una vez que hayas entendido medianamente los últimos 27 libros de la Biblia, puedes ir a Génesis y leer los primeros 39 a la luz de lo que ya aprendiste.

 

3 – Antes de leer cada libro, lee una introducción

El error más común del lector de la Escritura es saltar al texto sin tener un contexto preliminar del libro que está a punto de leer. ¿Sabías, por ejemplo, que la carta de Pablo a los Gálatas fue escrita con un propósito específico, para una audiencia especifica? Y para que la puedas entender, debes enterarte de cual fue dicha situación.

Busca una buena Biblia que tenga al menos una cuartilla de introducción antes de cada libro, y asegúrate de leerla y entenderla antes de proceder. Si usas la Biblia en tu celular, puedes leer buenas introducciones en internet. ¡Ojo! No tomes ciegamente cualquier introducción, pues hoy en día todo el mundo cree que sabe. Usa a autores de confianza o recomendados, para empezar.

 

4 – Ten un comentario de cada libro a la mano

Por miles de años, fieles creyentes han leído el Sagrado Texto y construido conocimiento de él. Sé inteligente, ¡usa sus aportes! No pretendas comenzar de cero y obtener tus conclusiones individuales; apóyate y refuérzate en ellos para ver si vas por el camino indicado.

A grandes rasgos, hay dos tipos de comentarios, y puedes usar ambos. El primero tipo es narrativo, y te permite leer el texto bíblico a la par del comentario, y éste amplía y explica los puntos principales de la Escritura. Por ejemplo, puedes comenzar a leer los cuatro evangelios usando «El deseado de todas las Gentes«, uno de mis libros favoritos de los cientos que he leído.

El segundo tipo es explicativo. Tienen algo que decir versículo por versículo, de modo que puedes lees el texto bíblico por tu cuenta, y cuando tengas una duda, acudes a ellos buscando el comentario del verso en cuestión. Un comentario muy antiguo de la Biblia entera (¡casi 500 años!) y que sin embargo es un clásico, es el de John Calvin, disponible para Kindle (en inglés).

 

 

Deja un comentario