¿Se salvarán solo los adventistas? (De acuerdo a los adventistas)

Hace algún tiempo se hizo un debate en mi iglesia local, que es adventista. La pregunta era: ¿se salvarán en el juicio final solamente los cristianos adventistas, o también aquellos cristianos de otras denominaciones? Me sorprendió un poco que para algunos la respuesta no era tan evidente. Recuerdo que en aquel momento decidí permanecer al margen de la discusión, pero hoy quiero compartir la respuesta. No desde mi perspectiva, que es subjetiva, sino desde la posición oficial de la misma iglesia adventista.

La Biblia, autoridad suprema del adventismo, es extremadamente clara al especificar los requisitos para obtener vida eterna: “quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” Juan 3:5. La salvación no se gana; es un don de Dios, y si creemos en Jesús y lo confesamos a través del bautismo recibimos dicho regalo. Incluso, en circunstancias excepcionales el bautismo puede no llevarse a cabo, como con el ladrón de la cruz a quien Jesús le prometió el paraíso de pura gracia.

La salvación es un regalo; simplemente se recibe. No se debe cumplir una lista de requerimientos para obtenerla. El ladrón en la cruz fue salvo por creer. Lo mismo Cornelio y el etíope, Pablo, Lidia, el carcelero de Filipos. Por siglos y siglos todo aquel que ha confesado su fe en Cristo ha recibido el don del a salvación (claro, después de eso viene una vida de santificación). No tiene ningún fundamento escritural decir que a partir de 1844 o 1863 (año de la fundación de la IASD) para ser salvo se debe pertenecer a una, y solo una denominación, o guardar los diez mandamientos. Ninguna tradición cristiana es el camino para la salvación. Jesús es el camino, y se le puede encontrar en una diversidad de iglesias a las que él se refiere como “ovejas de otro redil” Juan 10:16.

Siguiendo con la posición de la iglesia adventista, la doctrina 13 del compendio de creencias fundamentales, antes de mencionar la importancia del remanente, claramente confiesa que “la iglesia universal está compuesta de todos los que creen verdaderamente en Cristo” . Sí, eso significa creyentes de Jesús de todas las tradiciones y denominaciones cristianas, siempre que confiesen el nombre sobre todo nombre. Sí, también incluye personas que guardan el domingo. Esto puede parecer escandaloso para algunos creyentes adventistas, de modo que quiero reiterar y remarcar que esa es la posición oficial de nuestra iglesia, a todos los niveles. Algunos ejemplos:

ellen_g_white

  • Elena White, fundadora de la iglesia, menciona en el libro el Conflicto de los siglos, al final del capítulo 26: “Pero los cristianos de las generaciones pasadas observaron el domingo creyendo guardar así el día de descanso bíblico; y ahora hay verdaderos cristianos en todas las iglesias, sin exceptuar la católica romana, que creen honradamente que el domingo es el día de reposo divinamente instituido. Dios acepta su sinceridad de propósito y su integridad”.
  • Tomando como ejemplo una de las trece divisiones, la del Pacífico Sur, dice lo siguiente en su página web: “Los adventistas del Séptimo día creen que cuando Jesucristo regrese a la tierra por segunda vez, llevará al cielo a su pueblo. También creemos que los fieles de todas las edades, no sólo los adventistas, son el pueblo de Dios” (mi traducción).
  • Finalmente, en la página oficial de la IASD, adventist.org, se lee, “alegremente reconocemos que cristianos sinceros pueden ser encontrados en otras denominaciones, incluyendo el Catolicismo Romano, y trabajamos en conjunto con todos los organismos y órganos que tratan de aliviar el sufrimiento humano y para elevar a Cristo ante el mundo” (mi traducción, el artículo original está aquí) El mismo artículo es referido en la página oficial de la División Interamericana, donde la mayoría de adventismo latino se concentra.

Jamás compramos el monopolio de la salvación. Antes bien, “si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.” Romanos 10:9.

 

6 comentarios en “¿Se salvarán solo los adventistas? (De acuerdo a los adventistas)

    1. ABRAHAM SANTO dice:

      🕊SI MUY CLARO DICHO JESUS ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA
      LOS CREYENTES ADVENTISTA SABEMOS LA VERDAD GRACIAS A JESÚS X ESO PRACTICAMOS LA VERDADES ENSEÑADO POR DIOS TAMBIÉN GUARDAR EL SÁBADO COMO DÍA ESPECIAL APARTADO X DIOS ANTE LA CREACIÓN SEGUIMOS EL EJEMPLOS DE NUESTRO SEÑOR JESÚS COMO IGLESIAS VIVA DE DIOS COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA FE

      Me gusta

  1. Anónimo dice:

    Los amigos adventistas deben leer un poco más, no sólo la biblia y lo que les dicen sus pastores, sino también la historia. Los adventistas son protestantes que tienen sus raíces con Martin Lutero y Calvin. Se es bien sabido que Lutero fue un desquiciado loco que tuvo un final triste por sus herejías, sus enseñanzas son más bien basadas en el libro judío y Elena G. de Wghait, muy poco en las enseñanzas de Jesucristo.

    Me gusta

  2. Juvenal López M. dice:

    Anónimo, también debes leer, no solo la historia, sino la Biblia; y los adventistas no solo deben leer los escritos en libritos y revistas de Elena Harmon de White. Deben leer toda la Biblia dependiendo de la guia del Espíritu Santo. La salvación es por fe en Cristo, y no se gana, pero, ustedes dicen que el bautismo salva ¿Cierto? Y ¿Si no congregan el llamado dia sabado? Dicen que no están guardando la ley. Vaya, que ridiculéz religiosa. Si la salvación es solo por fe en Cristo, una dádiva, entonces ¿Porque exigirían ustedes que se deben reunir el dia sabado? Digo reunir, porque ustedes no guardan el shabbat. Obsrevar el reposo de D´s, es al ponerse el sol el sexto día, hasta que se ponga el sol el séptimo día, y deben estar en su casas, y no hacer obra alguna, ni sus animales ni sus invitados. Pero, no, lo ha acomodado. Siu pastor, trabaja predicando, y el dia que dicen guardar estan predicando. Que paradoja. Los creyentes en Cristo no guardamos un dia, ya no hay dias para guardar, no lo enseñó Jesús, cuando dijo de estops dos madanmientos dependen toda la ley y los profetas. No lo enseñaron los de Jerusalen a la iglesia gentil en Antioquia, si guradar el sabado seria importante lo hubieran escrito, no lo hicieron. Pablo dijo ¿guardais los dias, los meses y los años? me temo haber trabajado en vano con vosotros.

    Me gusta

  3. Eugenio Santamaria dice:

    Ningún adventista guarda el Sábado como lo exigía la ley conducen autos andan en buses manejan dinero y todo es prohibido según la ley no trabajan seis días y muchas otras nosotros estamos regidos por el nuevo pacto y la salvación ya Cristo no las dio gratis no tenemos que hacer ningún sacrificio para eso murió Cristo en la cruz

    Me gusta

  4. Anónimo dice:

    Ustedes están engañados, todo esta con una carátula de fe pero por dentro está las obras para ser «salvos»
    Si van a guardar el sábado tienen que cumplir todo lo que ma ley exigía en el antiguo testamento

    Me gusta

Deja un comentario